Abonner Infomaniak

Infomaniak continúa su crecimiento en Europa y desarrolla sus servicios para empresas

Ginebra (ots)

En 2021, Infomaniak registró un crecimiento del 35% en Francia y una facturación de 30 millones de euros (+23% respecto a 2020). Con el lanzamiento de su oferta de almacenamiento y correo electrónico gratuito respetuosos de la privacidad y la apertura de su Public Cloud soberano a precios muy competitivos, el actor cloud suizo está seduciendo cada vez a más clientes comerciales y particulares y desvela su hoja de ruta para 2022.

Gran demanda de servicios soberanos en la nube

«Con la cobertura mediática de los problemas planteados por el peso económico y político de los gigantes de la web, existe una fuerte demanda de servicios cloud soberanos. Cada vez más empresas quieren mantener el control de sus datos, trabajar con proveedores éticos y ecológicamente comprometidos, y no seguir cautivos de soluciones patentadas cuyos costes aumentan constantemente», observa Boris Siegenthaler, cofundador y director estratégico de Infomaniak.

En 2021, Infomaniak registró un aumento del 20% en alojamientos web, del 25% en Servidores Cloud y del 76% en los recursos consumidos en la plataforma como servicio (PaaS) Jelastic Cloud. kDrive, SwissTransfer y kMeet también siguen seduciendo a cada vez más usuarios con casi 8 PB de archivos adjuntos, más de 62 millones de archivos transferidos y más de un millón de videoconferencias respectivamente. Lanzado en el cuarto trimestre, el Public Cloud de Infomaniak ya impulsa más de 650 instancias.

Desarrollo de servicios para empresas

«En 2022, Infomaniak lanzará una oferta unificada que incluirá todas nuestras herramientas de productividad con nuevas funciones para empresas y comenzará a desplegar la infraestructura de nuestros futuros servicios de alojamiento. Nos estamos centrando en desarrollar los productos para empresas», resume Marc Oehler, CEO de Infomaniak.

Entre las novedades confirmadas, kDrive permitirá cifrar carpetas con una clave personalizada, Swiss Backup ofrecerá a las empresas la posibilidad de centralizar la gestión de copias de seguridad y la ciberseguridad de sus puestos de trabajo, y la solución de videoconferencia kMeet seguirá evolucionando con la posibilidad de crear salas virtuales y encuestas. Las empresas que utilicen las soluciones de Microsoft podrán gestionar fácilmente las licencias de Windows con Jelastic Cloud, los Servidores Cloud y el Public Cloud de Infomaniak, y disfrutar de las garantías y tarifas atractivas de la empresa suiza. El Public Cloud también permitirá administrar mejor los recursos y los costes e introducirá GPU Nvidia A100 diseñadas específicamente para aplicaciones de IA.

Entre otros desarrollos programados, el Servicio de Correo supondrá muchas mejoras y novedades, como una aplicación móvil dedicada, una búsqueda aún más potente, la capacidad de organizar los mensajes con etiquetas, así como nuevas funciones inteligentes para aumentar la productividad y facilitar la gestión de citas. Este año, Infomaniak lanzará además un servicio de asistencia premium de pago para empresas, así como un nuevo portal dedicado a eventos impulsados por su solución de taquilla, utilizada por más de 3.000 organizadores.

Infomaniak contrata y se prepara para el futuro

Infomaniak ha aumentado su plantilla un 26% en 2021 y actualmente emplea a 185 personas. La empresa seguirá contratando en Ginebra e Winterthur para continuar con su enfoque de calidad, fortalecer los equipos de desarrollo actuales y crear nuevas sinergias que acelerarán el desarrollo de los productos.

Este año también se producirá el despliegue gradual de una primera central solar con una capacidad de 600 kW en uno de los centros de datos del actor cloud. Al mismo tiempo, la construcción del futuro centro de datos (DCIV) de Infomaniak, que aprovechará todo el calor liberado por los servidores para calentar hogares, también debería comenzar este año.

Actualmente propiedad de los empleados de Infomaniak, se espera que la empresa evolucione hacia un grupo en el que los clientes puedan invertir y participar en las decisiones. «Mi objetivo es que Infomaniak siga siendo independiente y que en un plazo de tres años pertenezca exclusivamente a sus empleados y clientes que podrán adquirir participaciones en forma de accionariado o cooperativa» explica Boris Siegenthaler.

Acerca de Infomaniak

Infomaniak es un actor cloud esencial en Europa y el desarrollador líder de tecnologías de alojamiento web en Suiza. La empresa emplea a 185 personas en Suiza, en Ginebra y Winterthur. Infomaniak utiliza únicamente electricidad de fuentes renovables, compensa al 200% la totalidad de sus emisiones de CO2 y alarga la vida útil de sus servidores hasta 15 años. Los dos futuros centros de datos de Infomaniak aprovecharán íntegramente el calor liberado por los servidores para calentar hogares en invierno y agua caliente sanitaria en verano.

Como registrador acreditado por la ICANN, las soluciones de Infomaniak son utilizadas por millones de usuarios. En especial, la tecnología de la empresa se utiliza para el sitio web de la RTBF y el streaming de más de 170 estaciones de radio y televisión en Europa. Orgullosa de su experiencia e independencia tecnológica, quiere ser una alternativa europea independiente a los gigantes de la Web.

Datos y cifras

• Más de 25 años de experiencia
  • Más de un millón de usuarios
  • 30 millones de euros de facturación en 2021 (40% de crecimiento en la Suiza germanoparlante y 35% en Francia con respecto a 2020)